Ana Céspedes
Head of Global Market Access and Pricing, Senior vice president, Merck KGaA
    Ana Céspedes es Head of Global Market Access & Pricing (Senior Vice President) en Merck KGaA desde septiembre de 2012. En esta posición, es responsable del desarrollo de la estrategia de acceso al mercado y precios de la compañía así como de su implementación dentro del portfolio de Merck, liderando una red de más de 150 expertos en este ámbito a nivel mundial.     Ana empezó su trayectoria como directora de Asuntos Corporativos de Serono España y Portugal, cargo que desempeñó hasta la fusión con Merck en 2007. A partir de ese momento, su responsabilidad se amplió a la nueva compañía liderando las áreas de Comunicación, Government Affairs, Market Access, Regulatory Affairs y Comercial. Del mismo modo, cabe destacar que desde 2004 a 2011 fue directora general de la Fundación Salud 2000, una organización sin ánimo de lucro destinada a promover la investigación biomédica.     Ana Céspedes es licenciada y doctora en Farmacia en las áreas de Genética e Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid y posee un MBA (IESE) y un máster en dirección de instituciones sanitarias (Arthur Andersen). Asimismo, es profesora en el Instituto de Empresa y fundadora del Executive Education en Relaciones Institucionales y Market Access en España.