Carlos Sierra
Investigador Científico Asociado Columbia University || Co-Chair de comunicación de ECUSA
El Dr. Carlos Sierra, nacido en A Coruña, es licenciado en Ciencias Físicas (especialidad de Optoelectrónica) por la Universidade de Santiago de Compostela y en Ciencias del Mar (especialidad en Oceanografía Física) por la Universidade de Vigo. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Acústica, Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en donde se dedicó al estudio de procesos microbiológicos y enzimáticos en medios líquidos mediante ultrasonidos. Obtuvo su título de Doctor en 2010 (con la mención de Doctorado Europeo) en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con la calificación de Sobresaliente cum laude otorgada por unanimidad. En enero de 2013 se unió a Columbia University en Nueva York para llevar a cabo su investigación postdoctoral en el Ultrasound and Elasticity Imaging Laboratory, perteneciente al Departamento de Ingeniería Biomédica, gracias a una beca de dos años otorgada por la Fundación Martín Escudero de Madrid. En 2015 consiguió otra beca de dos años, en esta vez gracias a la Fundación Barrié de A Coruña, para proseguir con sus investigaciones en el mismo laboratorio, en donde continua en la actualidad tras su promoción a Investigador Científico Asociado a principios de 2017. Su investigación está basada en la aplicación de ultrasonidos focalizados como una herramienta para mejorar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Además de su labor investigadora el Dr. Sierra es miembro activo de la asociación de científicos españoles en USA (ECUSA) en donde ocupa varios cargos: Es Co-director de la comisión de comunicación y Director de la revista ECUSA in vivo. Es además miembro de la Junta Directiva del capítulo de Nueva York y coordina y dirige, en colaboración con el Consulado General de España en Nueva York, el programa de ECUSA en las Escuelas en el área de Nueva York, cuyo objetivo primordial es acercar la ciencia en español a los estudiantes estadounidenses.